
Beatriz Oñate - Elecciones CEB: El reclamo de la Lista Azul
Beatriz Oñate, apoderada de la Lista Azul, profundizó sobre las próximas elecciones de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche
En una nueva edición del programa Ideas Circulares en Radio C, Beatriz Oñate, apoderada de la Lista Azul, profundizó sobre las próximas elecciones de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche y el complejo panorama para la presentación de candidaturas, marcando la importancia de la participación vecinal en un contexto de denuncias y obstáculos procedimentales.
“Es tremendo lo que nos están haciendo. Perdí la cuenta, si es la tercera, cuarta, quinta vez que nos quieren dejar afuera de la elección. La cooperativa debería ser un espacio de participación inclusiva para mejorar, pero nos encontramos con un Consejo de Administración y una Junta Electoral que buscan otro objetivo: que no participemos”.
“Son todos artilugios muy vagos, inconsistentes, y aparte de inconstitucionales porque están violando artículos de la Constitución Nacional. Nos están vulnerando derechos de participación, de representatividad y de generar cambios reales en la instancia de la cooperativa”.
“Pedimos aclaraciones oficialmente, nunca nos respondieron. Un día nos mandaron por WhatsApp una lista incompleta y por correo, otro día la oficialización. Horas después otro correo diciendo que fue error de imprenta. Quieren poner a la imprenta como responsable de la oficialización. Es un proceso absolutamente viciado y arbitrario”.
“La Junta Electoral está integrada por Alejandro Pozas, Alejandro Seguí y Federico Lutz, todos de la Roja. Hay una arbitrariedad realmente marcada. Faltaron a la verdad. El lunes presentamos un amparo. Ya teníamos todo registrado porque veíamos conductas arbitrarias y caprichosas sobre plazos y horarios. Videncias como pedir cámaras de seguridad para chequear si ingresé como apoderada a tiempo. Nos cambiaron las reglas de juego en el proceso”.
“Presentamos una acción de amparo judicial. Lo que pedimos es que oficialicen la lista que ya fue reconocida por nota oficial desde el correo electrónico, donde estaba la boleta impresa con los tramos. Es lo que le decimos al juez: que reconozcan la lista y se habilite para votar. Si se suspende, la responsabilidad es de las autoridades de la cooperativa por no respetar el derecho de defensa ni el proceso”.