
Muchas veces por querer ser pluralista, terminamos siendo burocráticos - Walter Cortés
"No es centralizar el poder ni la figura del intendente, es ser dinámico",
"No es centralizar el poder ni la figura del intendente, es ser dinámico", aclaró Cortés cuando le preguntaron sobre el nuevo organigrama que generó polémica en el Consejo. Y luego explota: "Muchas veces por querer ser pluralista, terminamos siendo burocráticos y la gente necesita una rápida acción. Yo soy un hombre de acción, rabio mucho con el tema de la burocracia, a mí me duele mucho".
El intendente tiene un historial que lo respalda. En la época de la emergencia que enfrentó la provincia, Bariloche creció "abismalmente". "Compramos máquinas, compramos la planta, hicimos un montón de cosas. Después se planchó todo porque la burocracia te va llevando", recordó Cortés, visiblemente molesto.
Las obras que sí avanzan
Pero no todo es bronca. Hay movimiento en la ciudad. Ya están listos 25 de Mayo y Tacuarí. Rolando está en fase de pintura. En Kilometer 7 harán una cuadra y media de pavimento para arreglar la entrada y salida a Rancho Grande. Calle Habana viene después, y para la zona de Barda del Ñireco están trayendo 40 mil metros de ripio.
San Francisco es otro laboratorio de cambio. "A San Francisco le estamos haciendo eso, además le estamos instalando un gimnasio municipal y está en un 70% la obra del centro vecinal", detalló Cortés. Lo mismo pasa en el barrio de Agosto, donde inician las obras del centro vecinal. En Rayani ya compraron un gimnasio. Kilómetro 7 recibirá otro gimnasio, tan grande como el del barrio Tres.
El Uber, la bomba política
El caso más emblemático es el Uber. El intendente tuvo que hacer una resolución directa y encuadrarla en la Ley Nacional de Tránsito para que funcionara, esquivando la burocracia municipal. "Fíjese el Uber, se podría haber arreglado hace mucho, tuve que hacer una resolución para encuadrarlo. Debería venir de ahí ya de una vez por todas", lanzó sin pelos en la lengua.
¿La respuesta de la gente? Felicidad total. "La gente muy contenta, muy contenta. Hay mucha gente que se va a inscribir y que está trabajando", confirmó. El Uber existe hace un año, la gente lo usa, y funciona. Mientras tanto, el Consejo Deliberante sigue debatiendo si debe legitimarlo formalmente.
La carta orgánica es la culpa
Para Cortés, la raíz del problema es estructural. "Tenemos que cambiar la carta orgánica, tiene que ser más dinámica. No es ser autoritario ni nada por el estilo, pero cuando uno tiene ganas de hacer cosas tienen que habilitarle la posibilidad y no estar meses y meses tratando una cosa que después no tiene sentido. Es injusto al pueblo".
Su propuesta es clara: proyectos de ordenanza que pasen con máximo 14 días para tratamiento. Si el Consejo no lo resuelve en ese plazo, el Ejecutivo lo trata directamente. Punto.